Seminario Covid-19

#1 FAKE NEWS y sus efectos en la sociedad

La Junta Directiva de la Liga Patriótica Universitaria, organiza un Seminario Modular sobre el Covid 19 y su implicancia en relación a la filosofía, psicología, medicina, economía, artes, política, educación, etc., a ser expuesto de manera virtual por referentes nacionales e internacionales, exclusivo para miembros activos.

La propuesta se iniciará dentro de la disciplina del periodismo con el tema «Fake News y sus efectos en la sociedad» a ser presentado por Fernando de Castro Neto; Periodista, Analista Político, Corresponsal Internacional de la edición americana The Epoch Times en el Brasil. Redactor y Columnista en el Periódico Conservador Brasil Sem Medo (BSM).


#3 Impacto del coronavirus en la economía

Impacto del Coronavirus en la Economía

En el tercer módulo del Seminario Virtual Covid 19 de la Liga Patriótica Universitaria, analizaremos el impacto del coronavirus en la economía. ¿Cómo será el probable escenario y los desafíos para mantener la estabilidad financiera en Paraguay? Se avizora un período de austeridad nacional y una severa crisis económica a nivel mundial; la pandemia dejará un legado de mayor déficit y deuda pública que deberán financiarse a muy largo plazo. Los pronósticos son desalentadores para la región por un aumento inminente de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

En un escenario politizado la discusión pública tiende a distorsionarse, consecuentemente resulta en informaciones sesgadas. Para mitigar este efecto y reflexionar si realmente la salud y la economía pueden separarse, realizaremos un encuentro con los miembros de la Fundación Issos para la Libertad y el Desarrollo.

Nos acompañaran Hugo Nelson Vera Ojeda, Magíster en Derecho, Decano de Ciencias Jurídicas y Relaciones internacionales de la UNIDA, Presidente de la Fundacion ISSOS para la Libertad y el Desarrollo, conductor de radio y televisión y Héctor Rafael Acuña Troche (h) Psicólogo, con estudios en filosofía y economía, Director Ejecutivo de la Fundación ISSOS para la Libertad y el Desarrollo.


#4 Metafísica de la crisis del coronavirus

Metafísica de la crisis: Lo que podemos entender acerca del mundo y el hombre delante del Coronavirus

El cuarto módulo del Seminario Virtual Covid 19 de la Liga Patriótica Universitaria, se desarrollará esta noche con la participación del Padre Jorge Miguel Martínez, miembro fundador del Movimiento y Profesor del Programa de Humanidades Integradas, como expositor.

La propuesta exclusiva de formación será en el ámbito de la filosofía con el tema “Metafísica de la crisis: lo que podemos entender acerca del mundo y el hombre delante del coronavirus”, con el fin de construir una visión ampliada sobre las posibilidades humanas para comprender mejor la posición del hombre en el mundo y como éste responde de manera más adecuada a las demandas de vida.

Unas dosis de realidad ante el pánico generado por los medios de comunicación y las redes sociales será un antídoto ante el intento de la modernidad de reivindicar lo finito y terrenal, que obliga al aislamiento de los seres humanos y será mediante la metafísica que se podrá conducir la existencia personal a buscar la trascendencia, como verdadera salvación.


#5 La comprensión de la belleza y la formación del imaginario

La comprensión de la belleza y la formación del imaginario

El desarrollo del Seminario Virtual de la Liga Patriótica universitaria se aproxima al quinto módulo, donde buscaremos comprender cómo la belleza, la literatura o el arte estimulan la imaginación. ¿De qué servirá una discusión similar delante de otras prioridades actuales?

Las personas con déficit de imaginación sienten constantemente que no tienen control sobre sus vidas o que no la puede conducir, como si fueran arrastradas por un gobierno externo. Sin control sobre la imaginación se tiende a atrofiar la personalidad y consecuentemente, perder la capacidades para enfrentar situaciones difíciles, porque sin esta facultad cognitiva sensible no puede haber conocimiento.

¿Pero qué es la imaginación y como formarla? ¿Cuál es la diferencia con el imaginario? Buscaremos las respuestas en compañía de Vivi Princival, Directora, Guionista de Cine y Profesora de Arte.


#7 Lecciones para el Covid 19

Pandemias a lo largo de la historia: lecciones para el covid 19 ¿Qué incidencia tuvieron las pandemias a lo largo de la historia?

La historia como disciplina, puede colaborar en colocar una perspectiva a los hechos que van ocurriendo, como las pandemias a lo largo del tiempo. Desde que empezaron a documentarse estas amenazas, pudieron notarse las transformaciones que ocasionaron y como cambiaron el curso de civilizaciones.

El Coronavirus, a pesar de la amplia publicidad que ninguna otra enfermedad haya contado, aún está lejos de ser una de los más letales como sí fueron la viruela, el sarampión, la mal llamada ‘gripe española’, la peste negra, y el VIH. O incluso aquellas muertes transformadas en simples cifras, que no forman parte de los registros y tapa de períodicos, como el aborto.

A diferencia de otras épocas, aún con más recursos, el registro narrativo de esta época es escasa, tendenciosa y sesgada. Atrás quedaron la creatividad con la que se registraron las pestes y plagas en la literatura como los clásicos el Decamerón de Giovanni Boccaccio o La peste de Albert Camus.

La Liga Patriótica Universitaria, para mitigar los efectos negativos y resguardar el imaginario de sus miembros lleva realizando varias conferencias; en esta ocasión emprenden la organización de una necesaria clase sobre los aspectos históricos que ocupa el COVID 19 en la humanidad, a través de una clase a ser dictada por João Marcos Paladino Profesor de Historia, Historia del Arte, Fundador del Fronesis Christian School primer colegio cristiano clásico de América del Sur.


#8 Orden y desordenen tiempos de Covid 19

¿Cómo afecta la salud mental los efectos de un período prolongado de encierro?

El aislamiento forzado, el aumento de la ansiedad, los sentimientos de impotencia, dolor y estrés, bajo el gobierno victorioso del miedo pueden causar efectos duraderos en la psique de los seres humanos, en especial en aquellos con enfermedades mentales preexistentes.

La cuarentena es una experiencia desagradable para los seres humanos debido al aislamiento obligatorio que trae agobio e implica romper con la rutina diaria, de trabajo o ocio, relaciones familiares, pérdida de libertad e incluso, para algunos, un periodo de aburrimiento.

La Liga Patriótica Universitaria entiende la imperiosa necesidad de analizar los efectos del COVID 19, bajo el cual gran parte de la población mundial vive sometida y por cuyo resultado presentan reacciones de diverso indole psicologico, por tal motivo será la tema a ser estudiado dentro del Seminario Virtual, que llega a su desenlace.

En esta final ocasión, el reconocido Psicólogo brasileño Profesor Rafael de Abreu, Licenciado en Psicología por la Facultad Integrada Maria Thereza de Niterói y una Maestría en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad Abad Oliba de Barcelona – España, brindará una conferencia a fin de disipar cuestionamientos del fenómeno vivido.

Así, fieles a nuestros principios, con seriedad y enérgica voluntad hemos evadido limitaciones en una etapa desafiante para llevar formación calificada, evidenciando que la educación autodidacta, fuera de los curriculums burocráticos es la salvación para las verdaderas almas sedientas de conocimiento, singulares, como las que sólo proliferan en la Liga Patriótica Universitaria.


#ESPECIAL Una otra pandemia silenciada

En tiempos de esclavitud del raciocinio, discutir sobre ideas en un entorno en que las opiniones poco se renuevan, puede ser peligroso. La curiosidad es una cualidad que se ha ido de vacaciones, al mismo tiempo que se instaló el Covid. La ansiedad de interacción que producía discusiones en los distintos grupos de la sociedad y reflejadas en las redes sociales, cual espejo, quedó desplazada por el reinado absoluto de la unificación del pensamiento.

No es un fenómeno aislado, la tiranía de la mayoría a lo largo de la historia sólo cambiaba de traje, venía con distintos “tapabocas” por lo que era difícil reconocerla, hasta que Elisabeth Noelle Neumann la desenmascaró en la espiral del silencio, una investigación iniciada en el año 1965 que refleja el sometimiento actual de la humanidad, al miedo que genera el “nuevo virus”.

La investigadora también mencionaba que había individuos menos sensibles al clima de opinión. A causa de ello, menos influenciables –un núcleo duro– cuya singularidad sólo es semejante al trabajo de la Liga Patriótica Universitaria, única antagonista que levantó la voz del gremio estudiantil ante la coyuntura en Paraguay.

En las últimas tres semanas, la LPU aglutinó disciplinas y conferencistas invitados del ámbito nacional e internacional del más alto prestigio intelectual, buscando cumplir su misión de instaurar en la sociedad paraguaya una cultura marcada de virtudes donde se viva la verdadera libertad, en razón del bien y la verdad.

Bajo esta premisa, la Dra. Chinda Brandolino, Médica Clínica y Forense, galardonada profesional internacional y activista provida, llega a prestigiar el Seminario Virtual Covid 19 como especial invitada, para esclarecer el papel de la medicina ante el escenario de dudas, en un encuentro que promete no ahorrar vocablos para desmascarar errores ni tampoco engaños.