Estatutos Sociales

APROBADO EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018

De la Asociación, Sede, sus Objetivos y Duración

Art. 1. La Liga Patriótica Universitaria, en adelante LA LIGA, es una entidad sin fines de lucro, con sede social en Ciudad del Este, República del Paraguay, la cual se regirá por el presente estatuto.

Art. 2. El Objetivo general de La Liga es: Instaurar en la sociedad paraguaya una cultura marcada por las virtudes individuales, domésticas y sociales, donde se viva la verdadera libertad, en razón del bien y la verdad.

Art. 3. Los objetivos específicos son:

  • a) Defender en el ámbito académico y social la herencia de nuestros antepasados, sus principios, tradiciones y valores, los cuales constituyen la esencia del alma nacional paraguaya.
  • b) Fomentar una educación liberal, en su auténtico y original sentido, que libere las mentes de los estudiantes de todo prejuicio y condicionamiento, y los capacite para tomar decisiones por sí mismos, sin miramientos ideológicos de ningún tipo.
  • c) Promover una libertad de conciencia educada y madura, dirigida por el bien y la verdad, cognoscibles por la razón humana.
  • d) Formar a la juventud en auténticas virtudes que les permitan llevar una vida plena y feliz.
  • e) Influir en los estudiantes de todos los niveles a fin de que desarrollen una mirada crítica hacia todo lo que pueda constituir un peligro para su formación y madurez.
  • f) Combatir los errores doctrinales, morales, culturales, sociales y económicos de nuestro tiempo, causantes del desorden que impide el desarrollo verdadero de los pueblos.
  • g) Impulsar el desarrollo integral del estudiantado, denunciando y rechazando todo lo que intente limitar la educación al enfoque meramente técnico o cientificista.

Art. 4. Para cumplir con los mencionados objetivos, la asociación podrá utilizar toda actividad legítima, de acuerdo a las leyes del país y a la recta moral.

Art. 5. La Declaración Fundacional constituye el patrimonio moral que los miembros están obligados a custodiar, como idea fundante del trabajo de La Liga. Dice cuanto sigue:

[Situación actual de la sociedad y la cultura paraguaya]
La sociedad paraguaya se halla en profunda crisis. Habiendo renunciado a las fuentes de la cultura nacional, se entregó cual meretriz en las manos de ideas extrañas, idealismos vacíos y un futuro incierto. Cambió el trabajo por la envidia, la justicia por la revolución y la virtud por los vicios; el bien por el mal, la honestidad por la corrupción moral y la verdad por la incertidumbre de las opiniones.
Nuestros jóvenes y niños no sólo dudan de su porvenir material -cosa importante aunque menor-, sino que vagan desgraciados y olvidados de su identidad y de sus raíces, a merced de cualquier viento de novedad y esperanzados en la llegada de algún blasfemo mesías terrenal. El futuro de la nación paraguaya se ve terriblemente comprometido en medio del caos cultural, que es peor que las guerras, porque deja destruído el interior del hombre, haciéndolo estéril e incapaz. ¿Cuál civilización en estado de decadencia moral pudo detener su ruina? Nosotros no seríamos la excepción.

[Nuestros ideales]
Brilla sin embargo en los corazones de algunos la estrella luminosa de nuestras glorias de otrora, cuando valía más la virtud que un plato de lentejas, más el honor que un poco de agua fresca, más el alma viril e inmortal que la ropa que cubre el propio cuerpo mortal. ¿Hay alguno, con sentido común, que escuchando de los abuelos las bellas historias no desea recuperar esos tiempos ahora perdidos entre el cemento y el frenesí? ¿Se atreve alguien a no echar de menos el fresco de la mañana, la luz de las estrellas, la risa de los niños, la firmeza de los adultos, la paz de los ancianos y el repique de las campanas?

[Nuestros objetivos]
Queremos nosotros, fieles al alma nacional, nacida en los lejanos tiempos de conquistadores, misioneros, campesinos y guerreros, reencender en el corazón de nuestros hermanos el ideal patriótico. Será el nuestro un amor virtuoso que se consuma en la imitación de la bravura de nuestros mayores, de la vida familiar de nuestros padres, de la fe de quienes nos precedieron y engrandecieron nuestra historia.
Pero, para lograr esto ¿podríamos ofrecer hoy algo desde nuestra pobreza? Lo mejor que tenemos, cual viuda pobre y generosa, es el esfuerzo por hacer de la escuela y la universidad la casa de los amadores de este suelo y su gente, el vientre donde se gestan todas las virtudes y se destruyen todos los vicios, y el taller donde se forja el alma noble capaz de dejar el propio cuero por los suyos, por sus hijos, por su tierra y por su Dios.

[Nuestra estrategia]
No pretendemos otra cosa que pregonar la verdad. Serán nuestros pechos las murallas que detendrán las afrentas de impíos destructores de la patria; serán nuestras voces las trompetas que sonarán llenas de fragor para combatir la mentira y el error; serán nuestras manos cual estandartes levantados hacia Lo Alto, con la pluma o la espada, en la defensa de nuestra herencia; serán nuestros corazones refugios de virtud, para que cuando llegue el momento final, nos mantengamos en pie, junto a nuestros hermanos, seguros de haber hecho todo lo posible en favor del bien y la verdad.

Art. 6. La Asociación, fundada el 19 de febrero de 2016, tendrá duración por plazo indeterminado.

Los miembros, sus derechos y obligaciones.

Art. 7. La Liga tendrá número ilimitado de miembros, los cuales no responderán subsidiariamente por las obligaciones sociales.

Art. 8. Podrán pertenecer a La Liga aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • a) Tener interés en el desarrollo de los fines de La Liga.
  • b) Varón o mujer, mayor de edad.
  • c) Estar cursando o tener concluidos estudios superiores en una institución pública o privada, o de manera personal, habiendo en este último caso de comprobarlo.
  • d) Tener capacidad de obrar libremente según la legislación vigente.

Art. 9. El interesado deberá presentar una solicitud por escrito, la cual será sometida a la aprobación de la Junta Directiva.

Art. 10. Los miembros se clasifican en las siguientes categorías:

  • a) Fundadores: son aquellos que participen en el acto de constitución de La Liga.
  • b) Activos: son los que ingresen después de la constitución de entidad.
  • c) Protectores: son aquellos que con su contribución monetaria ayudan a la entidad a alcanzar sus fines pero sin adquirir derechos y obligaciones de miembros Activos.
  • d) Honorarios: son aquellos que por los servicios prestados a la entidad, a juicio de la Junta Directiva, merezcan este título.
  • e) Auxiliares: son aquellos que no pueden ser miembros activos por no cumplir alguno de los requisitos y no obstante quieran cooperar con los fines de La Liga.

Art. 11. §1. Los miembros causarán baja por algunas de las causas siguientes:

  • a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta directiva.
  • b) Por incumplimiento de sus obligaciones indicadas en este estatuto.
  • c) Por falta de pago de la cuota anual.
  • d) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a La Liga con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los miembros.
  • e) Por muerte.

§2. En los supuestos de sanción y separación de los miembros, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, adopte la Junta Directiva o, en su defecto, la Asamblea Extraordinaria.

Art. 12. Los miembros activos y fundadores tienen los siguientes derechos:

  • a) Tomar parte en cuantas actividades organice La Liga en cumplimiento de sus fines.
  • b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que La Liga pueda obtener.
  • c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
  • d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  • e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de La Liga.
  • f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de La Liga.

Art. 13. Los socios honorarios, los auxiliares y los protectores tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de ocupar cargos directivos en la Asociación.

Art. 14. Los socios fundadores y activos tienen las siguientes obligaciones:

  • a) Promover y defender los principios de la Declaración Fundacional.
  • b) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y de la Junta Directiva.
  • c) Abonar la cuota anual.
  • d) Asistir a las Asambleas generales ordinarias y extraordinarias.
  • e) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  • f) Adherirse a un comité y cooperar en él.
  • g) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de La Liga.

Art. 15. Los socios honorarios, los auxiliares y los protectores tendrán las mismas obligaciones salvo los puntos c), d), e) y f).

Art. 16. A efectos prácticos, los miembros fundadores son equiparados a los miembros activos.

Los órganos de la Asociación

Art. 17. Los órganos de gobierno y representación de La Liga son la Asamblea General y la Junta Directiva.

La Asamblea General

Art. 18. La Asamblea General es el órgano Supremo de La Liga y estará compuesta por todos los miembros fundadores y activos.

Art. 19. El Presidente y el Secretario General de la Junta Directiva son asimismo Presidente y Secretario de la Asamblea General, salvo que la Asamblea, por mayoría simple, resuelva que otros ocupen esos cargos durante el acto asambleario.

Art. 20. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez cada año durante los cuatro primeros meses del año; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de miembros activos no inferior al 20 por 100.

Art. 21. Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 6 días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo superior a 5 días, pudiendo así mismo, realizarse en el mismo día de la primera convocatoria.

Art. 22. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mitad más uno de los miembros con derecho a voto. En segunda convocatoria, la Asamblea quedará válidamente constituida por cualquier número de socios.

Art. 23. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, la disolución de la asociación o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Art. 24. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  • a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos.
  • b) Recibir y aprobar el informe anual de gestión de la Junta Directiva.
  • c) Examinar y aprobar el informe de cuentas anual de Tesorería.
  • d) Aprobar la Evaluación Anual y las Líneas de Acción para la gestión entrante.
  • e) Aprobar la constitución de una Federación de Asociaciones o la integración en alguna.
  • f) Confirmar la expulsión de miembros.
  • g) Aprobar el Reglamento de Régimen Interno.
  • h) Aprobar la remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.
  • i) Aprobar un plan de comités según las necesidades.
  • j) Confirmar o remover a las autoridades de la Junta Directiva.
  • k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea extraordinaria.

Art. 25. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de Estatutos, la disolución de la Asociación, remover a las autoridades de la Junta Directiva, y cualquier otro tema de urgencia que se deba tratar con la presencia de los miembros activos.

La Junta Directiva

Art. 26. §1. La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de La Liga de acuerdo con las disposiciones y directivas de los Estatutos y de la Asamblea General.
§2. La Junta directiva está constituida por:

  • a) el Presidente;
  • b) el Vicepresidente;
  • c) el Secretario general;
  • d) el Secretario de actas;
  • e) el Tesorero;
  • f) el Director del Comité de Formación;
  • g) el Director del Comité de Prensa;
  • h) el Director del Comité de Acción Política Estudiantil;
  • i) el Director del Comité de Voluntariado; y
  • j) el Director del Comité de Extensión Institucional.

§3. La Asamblea General puede crear o fusionar comités según la necesidad, pero nunca pueden faltar los de Formación y Acción Política Estudiantil.

Art. 27. Los miembros de la Junta Directiva prestarán sus servicios a la Asociación a título gratuito a no ser que la Asamblea general resuelva lo contrario.

Art. 28. §1. La elección de cargos de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante elección directa entre los Asociados habilitados para asumir los cargos electivos.
§2. La Asamblea elegirá al Presidente, por mayoría simple. Los miembros pueden postular a sí mismos o a otros. El presidente que salga electo podrá elegir a todos los miembros de la Junta Directiva, cuyos nombres deberá comunicar a la Asamblea en el mismo día, la cual deberá aprobar o rechazar por mayoría simple.
Si se rechaza a alguno, el Presidente deberá cambiar a este candidato por otro y proponerlo nuevamente. Pueden además existir candidatos independientes sólo para los Comités, que se postulen en el día de la Asamblea General Ordinaria.
§3. Para ser elegido Presidente, el miembro activo deberá tener al menos dos años de antigüedad, salvo que en la Asamblea General Ordinaria no hayan al menos dos miembros activos que cumplan con esa condición. Además, deberá reflejar con su conducta los principios de la Declaración Fundacional y ser un fiel cumplidor de sus obligaciones como miembro.

Art. 29. La duración de los cargos será del siguiente modo:

  • a) Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de actas y Tesorero durarán en sus funciones dos años.
  • b) Los cargos de Directores de comités durarán en sus funciones un año, entre una asamblea y otra.

Art. 30. En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta o por un miembro activo, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente. En las reuniones de la Junta Directiva, el Director de comité deberá enviar un representante que tendrá voz pero no voto.

Art. 31. Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

  • a) Por transcurso del periodo de su mandato.
  • b) Por renuncia expresa.
  • c) Por acuerdo de la Asamblea General.
  • d) Por remoción o expulsión.

Art. 32. La Junta Directiva se reunirá periódicamente según una agenda preestablecida. El periodo entre reuniones no puede ser mayor a 30 días. La Junta Directiva puede ser convocada por el Presidente o a petición de cincuenta por cien de sus miembros.
Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por simple mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Art. 33. Son facultades y funciones de la Junta Directiva:

  • a) dirigir las actividades de la entidad y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos;
  • b) ejecutar los acuerdos de la Asamblea General;
  • c) aprobar y ejecutar el Plan Operativo Anual;
  • d) fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias;
  • e) recibir los informes periódicos de cada director de comité;
  • f) elaborar el Reglamento de Régimen Interno y aprobarlo ad experimentum;
  • g) resolver sobre la admisión de nuevos miembros;
  • h) nombrar delegados para determinada actividad;
  • i) crear comités temporales, dando cuenta de ello a la Asamblea General;
  • j) juzgar a los miembros para determinar eventuales sanciones; y
  • k) cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Art. 34. El Presidente tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  • a) poder elegir a los demás miembros de la Junta Directiva por el periodo de su gestión;
  • b) representar legalmente a la asociación;
  • c) convocar, presidir y levantar las sesiones de la Junta Directiva;
  • d) convocar, presidir y levantar las sesiones de la Asamblea General, salvo que la Asamblea resuelva de otro modo;
  • e) presentar el Plan Operativo Anual, que debe ser aprobado por la Junta Directiva;
  • f) recibir la correspondencia y delegar la misma a quien corresponda;
  • g) presentar informes de las actividades de la Junta Directiva a la Asamblea general, de acuerdo al Reglamento interno y el Plan operativo anual;
  • h) administrar los fondos de la Asociación y rendir cuentas, a través del Tesorero, de la inversión de los mismos a la Asamblea General;
  • i) autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia;
  • j) firmar con el Tesorero el Libro de Inventario, el Balance General, libros de estados contables, cheques, letras, órdenes de pago en general, todo documento de obligación pecuniaria o de disposición de fondos;
  • k) contratar, con la aprobación de la Junta Directiva, al personal administrativo de la Asociación, o su remoción, si así lo creyera conveniente, de conformidad con las leyes laborales vigentes; y
  • l) adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta directiva o a la Asamblea General.

Art. 35. El Vicepresidente tiene las siguientes atribuciones y funciones:

  • a) sustituir al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él;
  • b) ejercer funciones de secretario ejecutivo y cooperar con las funciones del Presidente y donde este lo delegue;
  • c) llamar a Asamblea en caso de negligencia por parte del Presidente.

Art. 36. El Secretario General tiene las siguientes funciones:

  • a) redactar notas y comunicados;
  • b) conservar el Archivo General;
  • c) conservar el libro de miembros;
  • d) confeccionar los padrones de los miembros activos habilitados para la Asamblea General Ordinaria de Elección de Autoridades y ponerlos en conocimiento del público para tachas y reclamos, con un mínimo de 5 (cinco) días de antelación a la realización de las elecciones;
  • e) expedir certificaciones; y
  • f) custodiar la documentación de la asociación.

Art. 37. El Secretario de actas tiene como funciones:

  • a) llevar el libro de actas de las sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas;
  • b) guardar y conservar el libro de asistencia de los miembros a las sesiones del Consejo Directivo y Asambleas; y
  • c) informar al Consejo Directivo o a la Asamblea sobre el estado de las mismas.

Art. 38. El Tesorero tiene como funciones:

  • a) recaudar los fondos pertenecientes a la entidad y dar cumplimiento a las órdenes de pago expedidas por el Presidente;
  • b) elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General el Estado de Cuentas;
  • c) custodiar los bienes materiales de la Asociación;
  • d) administrar los recursos de la Asociación de acuerdo a los estatutos;
  • e) presentar informe trimestral y al término de su gestión; y
  • f) recibir aportes y multas según el reglamento interno;

Art. 39. Cada Director de Comité tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • a) ejercer la administración y coordinación de su respectivo comité, en concordancia con sus facultades y obligaciones, establecidas en el Reglamento Interno vigente;
  • b) elaborar un proyecto de trabajo anual a llevar a cabo durante su gestión y presentarlo a la Junta Directiva en la primera sesión tras la Asamblea General Ordinaria, para su correspondiente aprobación;
  • c) convocar, presidir y moderar las reuniones de su propio comité;
  • d) velar por el cumplimiento del proyecto de trabajo aprobado por la Junta Directiva;
  • e) elaborar un informe mensual de actividades y gestiones y presentarlo a la Junta Directiva en sesión ordinaria;
  • f) promover el crecimiento del número de miembros de la Asociación;
  • g) difundir los objetivos de su comité y las actividades que realiza;
  • h) coordinar las actividades con los demás comités para una acción conjunta más efectiva; y
  • i) tomar contacto con las organizaciones que fueran necesarias para la obtención de donaciones o equipos que sean requeridos para los trabajos proyectados.

Los Comités

Art. 40. §1. Los Comités son grupos de trabajo de miembros activos que procuran alcanzar objetivos específicos en vistas a los fines generales de la asociación.
§2. Cada comité es dirigido por un Director, que dura un año en sus funciones, o hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria, el cual puede elegir a los demás cooperadores (Secretario, Tesorero, etc.). El comité se reúne periódicamente para organizar sus actividades en función del Plan Operativo Anual.
§3. Al principio del año, luego de la aprobación del Plan Operativo Anual, los miembros activos deberán adherirse a uno de los Comités disponibles. Finalizado el plazo, si un miembro activo no se adhiere a ningún comité, la Junta Directiva le designará algún comité para realizar su servicio durante el año.
§4. Los miembros que ingresan durante el transcurso del año deberán adherirse a un Comité lo antes posible.
§5. Los miembros pueden cambiar de Comité cuantas veces deseen.

Art. 41. §1. El COMITÉ DE FORMACIÓN busca el surgimiento de una élite intelectual, política y económica que transforme a la sociedad desde adentro gracias a la influencia de sus acciones en el campo académico, social y empresarial:

§2. Tiene por objetivos específicos:

  • a) realizar actividades de formación con el fin de promover los fines de la asociación;
  • b) coordinar proyectos para la realización de congresos, conferencias, debates, talleres y cursos;
  • c) promover la creación de círculos de estudio;
  • d) mejorar la formación extraacadémica de todos los miembros; y
  • e) gestionar los procesos necesarios para la participación de los miembros de la Asociación a eventos formativos externos;

Art. 42. §1. El COMITÉ DE PRENSA tiene por finalidad la divulgación de las ideas contenidas en la Declaración Fundacional como medio para alcanzar los objetivos generales de la asociación, además de los medios de formación y acción que se proponen.

§2. Los objetivos específicos son:

  • a) publicar periódicos, revistas y otros impresos para divulgar el pensamiento doctrinal, filosófico y político de la asociación;
  • b) publicar libros y textos de autores acordes con los fines de la asociación;
  • c) coordinar con los miembros y adeptos la redacción de artículos periodísticos y promover su publicación en medios propios y otros;
  • d) hacer difusión de los eventos organizados por los diversos comités; y e) sostener un sitio web y publicaciones en redes sociales;

Art. 43. §1. El COMITÉ DE ACCIÓN POLÍTICA ESTUDIANTIL trabaja por realizar acciones de influencia efectiva en el conjunto de las instituciones donde está inserta a través de acciones prácticas y de alto impacto.

§2. Sus objetivos específicos son:

  • a) formar cuadros de militancia política a través de cursos y talleres de capacitación;
  • b) organizar a los miembros para la militancia efectiva en sub-comités y células de acción;
  • c) organizar y dirigir las eventuales acciones para defensa y manifestación pública de principios y valores; y
  • d) buscar asumir los espacios de representación dentro las instituciones, influyendo a partir de ellos en razón del bien común.

Art. 44. §1. El COMITÉ DE VOLUNTARIADO se propone nuclear los esfuerzos personales en un ejercicio organizado de la caridad de los miembros gracias a acciones en favor de los necesitados y en situaciones de emergencia.

§2. Sus objetivos específicos son:

  • a) organizar actividades de servicio de acuerdo a la formación de los miembros;
  • b) promover una atención integral de la persona que supere el asistencialismo;
  • c) promover acciones de caridad con los necesitados y en situaciones de emergencia; y
  • d) recoger donaciones para repasarla a los carenciados o a proyectos de bien social.

Art. 45. §1. El COMITÉ DE EXTENSIÓN INSTITUCIONAL busca la divulgación de los fines de la asociación creando lazos con otras instituciones afines y formando nuevos centros de difusión y militancia.

§2. Sus objetivos específicos son:

  • a) establecer contacto con entes afines, a través de reuniones, intercambio epistolar y convenios;
  • b) buscar el apoyo de otras entidades nacionales y extranjeras;
  • c) promover la creación de nuevos centros de la asociación en otras entidades y localidades;
  • d) divulgar los fines, las actividades y las publicaciones de la asociación donde esta todavía no esté asentada.

El Plan Operativo Anual

Art. 46. El Plan Operativo Anual es un documento oficial de la Asociación redactado por la Junta Directiva que contiene el programa de acción general entre una Asamblea General Ordinaria y la siguiente. En ella se trazan los objetivos y las estrategias a seguir para lograr el crecimiento de la Asociación y la consecución de sus fines institucionales.

Art. 47. Una vez que los Directores de comités presenten sus proyectos de trabajo anual, el presidente preparará el Plan Operativo Anual que será presentado en la siguiente reunión de la Junta Directiva, la cual podrá aprobar una vez introducida las debidas modificaciones.

Art. 48. Debe contener los siguientes apartados:

  • a) la presentación del Presidente: debe ser una introducción indicando el espíritu con que se ha preparado el plan;
  • b) los Objetivos y la Declaración Fundacional: transcriptos literalmente de los estatutos, para servir de norte a la acción a emprender;
  • c) la Evaluación Anual y las Líneas de Acción aprobadas en la Asamblea General Ordinaria anterior;
  • d) las metas para el año: son objetivos mensurables, declarados de forma claras y concisa, que la Junta Directiva se propone alcanzar en el plazo de un año de gestión;
  • e) el plan de comités aprobado por la Asamblea General con sus objetivos generales y específicos.
  • f) la agenda de actividades para el año: indicando el comité responsable, los objetivos, las fechas propuestas, la previsión de costos y otros datos pertinentes;
  • g) la cuota de entrada y la cuota anual fijada por la Junta Directiva; y
  • h) otros apartados que la Junta Directiva crea oportuno introducir.

Art. 49. El Plan Operativo Anual será presentado a los directivos de la institución donde La Liga realiza sus actividades para la aprobación y coordinación con quien corresponda.

Art. 50. Una vez aprobado, el Plan Operativo Anual deberá ser presentado a los miembros activos para su conocimiento. El plan puede sufrir revisiones y modificaciones a lo largo del año, pero sólo en cuanto a lo propuesto por la Junta Directiva, no en las Líneas de Acción y otros temas que hayan sido aprobados por la Asamblea General y no pueden ser modificados más que por ella.

La Contabilidad y la Documentación.

Art. 51. La Liga dispondrá de una relación actualizada de asociados o Libro de Miembros.

Art. 52. La Junta Directiva y cada Comité tendrán un Libro de Asistencia donde registrará la participación de los miembros en la reuniones.

Art. 53. La Liga llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la asociación y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

Art. 54. En Libros de Actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Art. 55. El Presidente autorizará pagos siempre con la firma del Tesorero.

El Patrimonio

Art. 56. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  • a) las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias;
  • b) las subvenciones, donaciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los miembros o de terceras personas;
  • c) la renta resultante de la aplicación de sus bienes y valores patrimoniales;
  • d) los bienes muebles e inmuebles que la asociación llegue a poseer; y
  • e) cualquier otro valor adventicio.

La Disolución

Art. 57. La Asociación se disolverá:

  • a) Por voluntad de los miembros expresada mediante acuerdo de la Asamblea General .
  • b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.
  • c) Por sentencia judicial.

Art. 58. El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los presentes.

Art. 59. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas y, si existiese sobrante líquido, lo destinará a entidades análogas, para que sean aplicadas a los fines para los que fueron donados.

De las Disposiciones Generales

Art. 60. Se aplicarán en los casos omisos las disposiciones previstas para los casos análogos y, no habiéndolas, los principios del Código Civil Paraguayo.