Como el Cabichuí…

Como el Cabichuí...
Durante la Guerra contra la Triple Alianza, vio la luz un tipo de periodismo, con fuerte toque satírico, llamado “periodismo de trinchera”.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza, vio la luz un tipo de periodismo, con fuerte toque satírico, llamado “periodismo de trinchera”. Varios fueron los periódicos que circulaban entre los lectores en aquellas fechas terribles: El Centinela, Cacique Lambaré y Estrella. Pero el más conocido es, sin lugar a dudas, el Cabichuí; editado en el campamento de Paso Pucú, ha sido todo un monumento a la resistencia tanto física como psicológica del ejército paraguayo.

Nuestros tiempos son iguales y distintos a aquellos en muchas cosas. Y nuestro ánimo también es igual y distinto. Igual en tanto que sabe que se enfrenta a enemigos mucho más poderosos por el apoyo ajeno y por la fuerza de su odio, igual también por el valor de ponerles cara, aunque sean poderosos.

No nos pareció mejor cosa que, imitando la defensa de la heredad nacional, tomar el nombre de aquel glorioso estandarte del periodismo nacional como homenaje y patronazgo.

Distinto sin embargo, porque el combate ya no se dará -quizá no tan rápido- en el campo de batalla, sino en la pluma y la sala de aula. Es necesario entonces que miremos a nuestros padres en la vida nacional e imitemos sus virtudes, su arrojo, su fuerza, su confianza, su fe. No nos queda otra. Y queremos imitar a este periódico de guerra, reconociendo y asumiendo que también hoy estamos en guerra. Guerra contra el error, contra la mentira, contra el engaño. Guerra sin cuartel ni campamentos.

Guerra que se desarrolla incluso en el campo de la misma conciencia. Por eso, no nos pareció mejor cosa que, imitando la defensa de la heredad nacional, tomar el nombre de aquel glorioso estandarte del periodismo nacional como homenaje y patronazgo.

Basta de neutralidad. Es hora de jugarse por un lado u otro. O fríos o calientes. Porque si alguno es neutral, entonces está con los malos, por no combatirlos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.